El módulo de Entornos digitales y movilidad sostenible responde a los desafíos globales actuales, entre ellos la crisis climática, el rápido crecimiento urbano, la congestión vehicular y la contaminación atmosférica, que son cada vez más apremiantes en ciudades de América Latina y el mundo. La transición hacia modelos de movilidad sostenible es una prioridad en las agendas gubernamentales, como lo evidencian los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Actualmente, más del 50 % de la población mundial vive en zonas urbanas, cifra que se estima aumentará al 70 % hacia el año 2050, planteando importantes retos para la movilidad, la gestión eficiente de recursos y la calidad de vida de las personas. Este contexto genera una necesidad urgente de implementar soluciones inteligentes y sostenibles capaces de mitigar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida urbana mediante la eficiencia en el transporte, la reducción de emisiones de C02, la optimización del uso de recursos y la inclusión efectiva de la ciudadanía en los procesos de decisión territorial.
La inteligencia artificial (IA), considerada como una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI, tiene un enorme potencial para enfrentar estos desafíos. Este curso busca formar profesionales capaces de diseñar y promover una visión integral, ética y crítica sobre su aplicación en contextos reales, desarrollando competencias clave para gestionar con eficiencia y responsabilidad los procesos de transformación digital y territorial sostenible. Para ello, el curso está estructurado en torno a tres grandes unidades temáticas: 1. Inteligencia artificial aplicada a la sostenibilidad. 2. Movilidad sostenible, IA y plataformas digitales. 3.Ética, gobernanza y participación ciudadana.
La transformación digital no es solo cuestión de tecnología, sino de personas, cultura e innovación organizacional. Esta unidad invita a los estudiantes a integrar los aprendizajes anteriores y diseñar propuestas de intervención adaptadas a su contexto profesional. Se fomenta una visión sistémica, estratégica y ética de la transformación, que considera tanto el cambio tecnológico como el desarrollo humano y organizacional.
Esta unidad cierra el ciclo de formación proporcionando herramientas para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en entornos reales, liderando procesos de innovación y cambio. En su carrera, podrán diseñar estrategias que mejoren servicios, procesos y estructuras desde una perspectiva crítica y creativa, fortaleciendo así su rol como agentes activos del cambio en la era digital.