Materia teórica-práctica que proporciona al estudiante una introducción completa a: los entornos digitales y las nuevas tecnologías desde una perspectiva legal preparándolo para comprender y hacer frente los retos y desafíos legales y éticos en el ámbito de las tecnologías emergentes en distintos contextos profesionales y laborales. Se abordarán casos que permitirá la identificación de: normatividad aplicable, antecedentes jurisprudenciales y plantear alternativas y soluciones.
Las formas de negociación y celebración de actos y negocios jurídicos han variado por la era digital. Por ello, es necesario estudiar los requisitos de existencia y validez de la contratación que se surte a través de canales de comunicación desmaterializados, en donde los contratantes no tienen contacto físico entre ellos ni con el producto a adquirirse. También se deben conocer las tipologías de contratos que se celebran en la red, tanto en las relaciones interempresariales (B2B), como con los consumidores (B2C). Aunado a lo anterior, las diversas formas del cumplimiento de las obligaciones de los extremos (el pago), en las relaciones jurídicas de esta índole, así como el funcionamiento de los Smart Contracts y el blockchain, entendidos como contratos auto ejecutables. Por otra parte, hará parte de esta asignatura el abordaje de las diferentes alternativas que la virtualidad y el uso de tecnologías trajo consigo para los empresarios y emprendedores. Así, se enfocará en temáticas como las formas de ejercer el comercio electrónico, las cargas de los empresarios, las diferentes formas de establecer alianzas o contratos de colaboración empresarial en el e-commerce y la constitución y el funcionamiento de las sociedades mercantiles en entornos digitales.
La proliferación del comercio electrónico ha permitido a los empresarios encontrar nuevas formas de ofertar y comercializar sus productos y servicios, haciéndolos llegar fácilmente a los consumidores sin necesidad de desplazamientos físicos. Esto indudablemente ha facilitado la satisfacción de necesidades propias y domésticas de los consumidores, gracias a lo dinámicas y rápidas que son este tipo de interacciones en la red. No obstante, esta forma de comercialización presenta algunos desafíos: i) Falta de contacto directo en la etapa pre contractual del consumidor con el producto; ii) Información escaza acerca de los productos y/o servicios; iii) Fallas de seguridad en las transacciones electrónicas; iv) Irreflexibidad en la adopción de decisiones de consumo debido a la inmediatez de estos medios de comunicación; y v) Posición de desventaja del consumidor frente al empresario, siendo la parte débil de la relación jurídica por su inexperiencia o necesidad de adquisición de productos o servicios. Así las cosas, es importante estudiar estas relaciones jurídicas desde la perspectiva del derecho del consumo, con sus disposiciones legales imperativas y proteccionistas del consumidor, a efectos de brindarle al estudiante el conocimiento normativo y las herramientas para defender sus derechos como consumidor en el escenario del E Commerce.
Materia teórica que abordará temáticas relacionadas con los desafíos legales y éticos que pueden surgir del uso de las nuevas tecnologías, así como la responsabilidad legal en espacios digitales en permanente evolución, examinando las respectivas implicaciones desde la óptica jurídica, así como el análisis de las teorías y los principios legales que rigen la responsabilidad en entornos digitales, incluyendo la responsabilidad civil, penal y administrativa de quienes intervienen en un transacción y los respectivos perjuicios que se pueden generar. Se analizarán casos y se generarán espacios de debate para que los estudiantes desarrollen habilidades para evaluar y abordar cuestiones asociadas a la responsabilidad en el contexto de las nuevas tecnologías.