Las posibilidades que da internet permiten una interacción permanente con los intereses y necesidades de los diferentes usuarios. Sin embargo, los cambios permanentes de los mercados y las organizaciones establecen que el comercio y las transformaciones digitales no son solamente un proceso tecnológico sino un cambio cultural. Por tanto, todo profesional debe tener los conocimientos básicos de este saber, que le permita tener una claridad conceptual y una visión estratégica de este campo del conocimiento.
El comercio internacional trata de todas aquellas interacciones humanas generadas a partir de las necesidades y las actividades productivas. La humanidad ha evolucionado de la mano de ese proceso y hoy por hoy ha definido los avances o desaciertos de los países alrededor de su inserción en los mercados externos. De esta manera, este curso está diseñado para introducir al estudiante en el estudio del comercio desde una perspectiva global, con la creación del sistema multilateral, hasta una más particular con en el caso del comercio exterior colombiano.
Los cambios permanentes en los mercados y las organizaciones, entendidos como las variaciones en las necesidades y los comportamientos de los consumidores, así como el elevado número de bienes ofertados, definen al mercadeo o marketing como una herramienta fundamental o de vital importancia para el bienestar humano, la supervivencia y el desarrollo de las empresas. Así mismo, el mercadeo promueve la adquisición de materias primas para la producción de nuevos bienes (productos, servicios e ideas), permitiendo atraer más capital, y a su vez, generando más empleos directos e indirectos. Por tanto, todo profesional debe contar con unos conocimientos básicos de marketing, que le permitan tener una claridad conceptual y una visión estratégica de este campo del conocimiento.