Con esta asignatura se busca que el estudiante comprenda la estrategia organizacional desde las diferentes escuelas que la fundamentan y las tipologías estratégicas corporativas y de negocio elegibles para proyectar el desarrollo y crecimiento de la organización en entornos complejos. En esta perspectiva, se espera que el estudiante apropie las técnicas para la formulación de la estrategia y su consiguiente implementación en planes de acción que integran a las diferentes áreas funcionales de la organización. Se busca además que el estudiante desarrolle capacidades para tomar decisiones estratégicas desde las herramientas de planeación estratégica y el control de gestión.
      El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos de los métodos cuantitativos para analizar datos y tomar mejores decisiones de gestión en un entorno de negocios. Este curso se enfoca en perfeccionar la comprensión de los métodos cuantitativos y aplicarlos adecuadamente en situaciones reales de negocio, así como en su uso gerencial. El proceso se enfoca en el método y su aplicabilidad en diferentes escenarios y contextos.
        Si bien la administración como práctica social ha sido asociada a diferentes hechos humanos e históricos, en los cuales se identifican acciones relacionadas con el proceso administrativo, es solo hasta el siglo XX que se configura la administración como una disciplina del conocimiento, con el afianzamiento de la organización productiva y la necesidad de desarrollar formas teóricas para la eficiencia y el control en el trabajo. Desde entonces el campo de conocimiento de la Administración se ha elaborado con base en perspectivas teóricas correspondientes a la Teoría Administrativa (TA) y la Teoría de la Organización (TO). En cada una de estas perspectivas han surgido teorías que buscan comprender e intervenir los procesos, las acciones, y las relaciones entre los agentes organizacionales. En tal sentido, el estudio del conocimiento disciplinar de la Administración adquiere gran relevancia para comprender los fenómenos que ocurren en las organizaciones, en donde se verifican las relaciones propias del trabajo y el sujeto trabajador. Para el estudiante del MBA, esta asignatura representa el núcleo teórico que sustenta la gestión organizacional.
          El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para el desarrollo de su propuesta de investigación. Para tal fin, se desarrollarán actividades que lleven a los estudiantes a identificar problemáticas propias de su área de interés en la Administración de Empresas, junto con las herramientas metodológicas que permitan a los estudiantes la elaboración de su propuesta de investigación. El curso presenta los elementos y pasos usados en la práctica investigativa en las ciencias económico-administrativas. Se abordan los enfoques paradigmáticos desde los cuales se aborda una investigación, las metodologías, los métodos y la forma de presentar resultados. El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para el desarrollo de su propuesta de investigación. Para tal fin, se desarrollarán actividades que lleven a los estudiantes a identificar problemáticas propias de su área de interés, junto con las herramientas metodológicas que permitan a los estudiantes la elaboración de su propuesta de intervención en una organización. Para lograr el objetivo de la asignatura, las primeras cuatro unidades temáticas brindarán al estudiante la fundamentación académica y los conocimientos para realizar la propuesta de intervención en la organización. Estas unidades se desarrollarán a partir del trabajo con las guías y materiales de clase y se llevarán a cabo talleres y actividades evaluativas que permitan evidenciar la apropiación de dichos elementos. En la última unidad, el estudiante elaborará el anteproyecto o propuesta de intervención en la organización. La primera entrega del documento se evaluará, pero no tendrá impacto sobre la nota final. Una vez entregado y evaluado, se programarán reuniones individuales de retroalimentación y se establecerá un plan de trabajo sobre las fortalezas y debilidades encontradas. La segunda entrega tendrá un porcentaje de evaluación y su aprobación indicará que el estudiante podrá dar inicio al proceso de investigación propuesto. El director del Área Académica y el tutor de la asignatura ayudarán al estudiante a identificar posibles directores del proyecto de investigación, pero el cumplimiento de las actividades y la relación con el Director son responsabilidad exclusiva del estudiante.