En general el pensamiento estratégico comprende una capacidad directiva que se desarrolla desde el conocimiento y las técnicas relacionadas con el fenómeno de la estrategia organizacional, entendida como un conjunto de decisiones que implican compromisos de acción. Si bien existen diferentes ámbitos de conocimiento para promover dicho pensamiento, en esta propuesta se eligen los saberes y prácticas asociadas a la dirección estratégica, la transformación organizacional y la alineación estratégica. De manera particular, la alineación estratégica se presenta la lógica teórica del alineamiento estratégico, en donde el estudiante reconoce que no basta con que la organización evalúe el ambiente y formule la estrategia y la estructura, sino que además se debe garantizar la congruencia entre tales dimensiones. Se espera que el estudiante comprenda la condición contingente en el circuito entorno-estrategia-estructura, y desde las técnicas de ajuste, promueva su mejor alineación en búsqueda de un mejor desempeño organizacional, estratégico y operativo.
      El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para el seguimiento metodológico del avance del proyecto de intervención en la organización. Para tal fin, se desarrollarán actividades que lleven a los estudiantes a presentar los avances de su proyecto de intervención en la organización, así como el despliegue de las herramientas metodológicas planteadas en el anteproyecto en la asignatura precedente, esto con el propósito de recibir retroalimentación del tutor disciplinar, de tal forma que le permita fortalecer aquellos aspectos que se desarrollan de manera adecuada y corregir aquellos que presentan debilidades estructurales o metodológicas. Para lograr el objetivo de la asignatura, los estudiantes presentarán al comienzo de la asignatura un avance de su proyecto de intervención en la organización, el cual será revisado por el tutor disciplinar para identificar fortalezas y debilidades de éste. Como resultado de esta evaluación se elaborará un plan de trabajo y entregas preliminares que evidencien los avances frente a los elementos identificados. Finalmente, se llevará a cabo una entrega definitiva y una presentación en formato de foro a los demás compañeros del curso, con el fin de obtener retroalimentación adicional de sus pares que puede ser tomada en cuenta para el desarrollo del proyecto.
        Con la transformación organizacional, se ubica al tomador de decisiones en ambientes complejos que requieren la gestión del cambio para el direccionamiento estratégico de la organización según su modelo de negocio y la generación de valor. En tal sentido, esta asignatura toma como referente el diagnóstico estratégico para impulsar procesos de cambio y desarrollo organizacional desde la formulación de líneas estratégicas que se condensan en objetivos estratégicos para gestionar las posibles sendas evolutivas de la organización en ambientes complejos. En este marco y con base en la técnica del lienzo estratégico, se proveen conocimientos para el redimensionamiento del modelo de negocio de la organización, desde la consolidación de los modelos de gobernanza, relaciones con el cliente, intra e inter organizacional, y financiero.
          Desarrollar los principios y técnicas de visualización de datos, las cuales facilitan la comprensión, la comunicación y la toma de decisiones. Tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión detallada de cómo comunicar y presentar información a través de gráficos y visualizaciones efectivas. Los estudiantes aprenderán a utilizar herramientas y técnicas para crear visualizaciones atractivas y precisas que permitan comprender datos complejos de una manera clara y accesible. La asignatura cubre temas como la selección de gráficos apropiados, la presentación de datos numéricos y no numéricos, el diseño de visualizaciones eficaces y la interpretación de patrones y tendencias. Los estudiantes también explorarán cómo la visualización de datos puede ser utilizada para apoyar la toma de decisiones en un entorno empresarial.