MAESTRÍA EN ANALÍTICA DE NEGOCIOS - PLAN 0712

    El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para definir la estrategia de datos en un proyecto analítico, cuantitativo y computacional. Este curso se enfoca en proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar estrategias en la gestión, arquitectura e integración de datos en cualquier proyecto o entorno organizacional.

      El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos de los métodos cuantitativos para analizar datos y tomar mejores decisiones de gestión en un entorno de negocios. Este curso se enfoca en perfeccionar la comprensión de los métodos cuantitativos y aplicarlos adecuadamente en situaciones reales de negocio, así como en su uso gerencial. El proceso se enfoca en el método y su aplicabilidad en diferentes escenarios y contextos.

        La ciencia de datos se ha convertido en un campo fundamental en la transformación digital de las organizaciones. Existe una creciente demanda de profesionales capacitados en esta área, ya que las organizaciones buscan aprovechar los datos para obtener información valiosa, tomar decisiones estratégicas y mejorar su rendimiento. El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos estadísticos y matemáticos para tomar decisiones basadas en evidencia, descubrir patrones y tendencias, mejorar la eficiencia, fomentar la innovación y contribuir al desarrollo tecnológico usando los datos.

          El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para el desarrollo de su propuesta de investigación. Para tal fin, se desarrollarán actividades que lleven a los estudiantes a identificar problemáticas propias de su área de interés en la Administración de Empresas, junto con las herramientas metodológicas que permitan a los estudiantes la elaboración de su propuesta de investigación. El curso presenta los elementos y pasos usados en la práctica investigativa en las ciencias económico-administrativas. Se abordan los enfoques paradigmáticos desde los cuales se aborda una investigación, las metodologías, los métodos y la forma de presentar resultados. El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para el desarrollo de su propuesta de investigación. Para tal fin, se desarrollarán actividades que lleven a los estudiantes a identificar problemáticas propias de su área de interés, junto con las herramientas metodológicas que permitan a los estudiantes la elaboración de su propuesta de intervención en una organización. Para lograr el objetivo de la asignatura, las primeras cuatro unidades temáticas brindarán al estudiante la fundamentación académica y los conocimientos para realizar la propuesta de intervención en la organización. Estas unidades se desarrollarán a partir del trabajo con las guías y materiales de clase y se llevarán a cabo talleres y actividades evaluativas que permitan evidenciar la apropiación de dichos elementos. En la última unidad, el estudiante elaborará el anteproyecto o propuesta de intervención en la organización. La primera entrega del documento se evaluará, pero no tendrá impacto sobre la nota final. Una vez entregado y evaluado, se programarán reuniones individuales de retroalimentación y se establecerá un plan de trabajo sobre las fortalezas y debilidades encontradas. La segunda entrega tendrá un porcentaje de evaluación y su aprobación indicará que el estudiante podrá dar inicio al proceso de investigación propuesto. El director del Área Académica y el tutor de la asignatura ayudarán al estudiante a identificar posibles directores del proyecto de investigación, pero el cumplimiento de las actividades y la relación con el Director son responsabilidad exclusiva del estudiante.