El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos de los métodos cuantitativos para analizar datos y tomar mejores decisiones de gestión en un entorno de negocios. Este curso se enfoca en perfeccionar la comprensión de los métodos cuantitativos y aplicarlos adecuadamente en situaciones reales de negocio, así como en su uso gerencial. El proceso se enfoca en el método y su aplicabilidad en diferentes escenarios y contextos.
El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para el desarrollo de su propuesta de investigación. Para tal fin, se desarrollarán actividades que lleven a los estudiantes a identificar problemáticas propias de su área de interés en la Administración de Empresas, junto con las herramientas metodológicas que permitan a los estudiantes la elaboración de su propuesta de investigación. El curso presenta los elementos y pasos usados en la práctica investigativa en las ciencias económico-administrativas. Se abordan los enfoques paradigmáticos desde los cuales se aborda una investigación, las metodologías, los métodos y la forma de presentar resultados. El contenido de la asignatura integra los fundamentos básicos para el desarrollo de su propuesta de investigación. Para tal fin, se desarrollarán actividades que lleven a los estudiantes a identificar problemáticas propias de su área de interés, junto con las herramientas metodológicas que permitan a los estudiantes la elaboración de su propuesta de intervención en una organización. Para lograr el objetivo de la asignatura, las primeras cuatro unidades temáticas brindarán al estudiante la fundamentación académica y los conocimientos para realizar la propuesta de intervención en la organización. Estas unidades se desarrollarán a partir del trabajo con las guías y materiales de clase y se llevarán a cabo talleres y actividades evaluativas que permitan evidenciar la apropiación de dichos elementos. En la última unidad, el estudiante elaborará el anteproyecto o propuesta de intervención en la organización. La primera entrega del documento se evaluará, pero no tendrá impacto sobre la nota final. Una vez entregado y evaluado, se programarán reuniones individuales de retroalimentación y se establecerá un plan de trabajo sobre las fortalezas y debilidades encontradas. La segunda entrega tendrá un porcentaje de evaluación y su aprobación indicará que el estudiante podrá dar inicio al proceso de investigación propuesto. El director del Área Académica y el tutor de la asignatura ayudarán al estudiante a identificar posibles directores del proyecto de investigación, pero el cumplimiento de las actividades y la relación con el Director son responsabilidad exclusiva del estudiante.