Existen numerosos modelos y procedimientos para la identificación y evaluación de impactos ambientales sobre los componentes ambientales, algunos cualitativos y otros cuantitativos. Muchos de estos métodos fueron elaborados para proyectos concretos, pero que se han ido generalizando, para otros tipos de proyectos, llegando a formalizarse dichos métodos. Es así, como en la presente asignatura se socializan, analizan y modifican estas metodologías para implementar evaluaciones ambientales objetivas y soportadas en datos e información.  

      Todos los ecosistemas naturales suministran servicios económicamente valiosos. Algunos ejemplos son: la producción de alimentos y plantas medicinales, la regulación del clima, la provisión de suelos fértiles, la regulación hídrica, la protección contra los desastres naturales, la recreación, el paisaje, entre otros. No obstante, la degradación acelerada de los ecosistemas amenaza el bienestar de la población y sus efectos se incrementan cuando, en los procesos de toma de decisiones, se desconocen las pérdidas económicas que este deterioro representa. En este contexto, el uso de la Valoración Económica Ambiental facilita y mejora la gestión ambiental, al cuantificar los beneficios y costos asociados a los servicios ecosistémicos y el capital natural.

      Por lo tanto, se busca establecer técnicamente las metodologías de valoración de los costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, convirtiéndose en una herramienta útil para los procesos de toma de decisiones asociados a la gestión ambiental. Además, la integración del análisis económico al proceso de licenciamiento ambiental en Colombia se encuentra enmarcada en la Constitución Política de Colombia de 1991, que en su artículo 80 establece que: “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución [...] Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”.

      En concordancia con lo anterior, la Ley 99 de 1993 determina en el numeral 43 del artículo 5 como una función del Ministerio del Medio Ambiente, la de “[…] Establecer técnicamente las metodologías de valoración de los costos económicos del deterioro y de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales renovables […]”.

        Esta asignatura corresponde al trabajo de grado de los estudiantes, donde deben aplicar los diferentes conceptos y habilidades adquiridas durante el desarrollo del programa de Especialización en Evaluación de Impacto Ambiental, sobre un proyecto o problemática ambiental actual, a través del cual se pueda encontrar información secundaria y primaria confiable. Este trabajo se debe realizar de forma grupal y multidisciplinaria para que tenga una validez y objetividad de casa a una evaluación ambiental.