Si bien la administración como práctica social ha sido asociada a diferentes hechos humanos e históricos, en los cuales se identifican acciones relacionadas con el proceso administrativo, es solo hasta el siglo XX que se configura la administración como una disciplina del conocimiento, con el afianzamiento de la organización productiva y la necesidad de desarrollar formas teóricas para la eficiencia y el control en el trabajo.
Desde entonces el campo de conocimiento de la Administración se ha elaborado con base en perspectivas teóricas correspondientes a la Teoría Administrativa (TA) y la Teoría de la Organización (TO). En cada una de estas perspectivas han surgido teorías que buscan comprender e intervenir los procesos, las acciones, y las relaciones entre los agentes organizacionales.
En tal sentido, el estudio del conocimiento disciplinar de la Administración adquiere gran relevancia para comprender los fenómenos que ocurren en las organizaciones, en donde se verifican las relaciones propias del trabajo y el sujeto trabajador. Para el estudiante del MBA, esta asignatura representa el núcleo teórico que sustenta la gestión organizacional.