La asignatura Dirección Estratégica forma parte del componente disciplinar del programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA), y constituye un espacio clave para el desarrollo del pensamiento estratégico, la toma de decisiones y la formulación de propuestas de alto impacto organizacional. En un entorno cada vez más complejo, volátil y competitivo, esta materia prepara al estudiante para analizar, diagnosticar y direccionar estratégicamente organizaciones reales, integrando teoría, herramientas analíticas y criterio directivo.

    El propósito central de la asignatura es que el estudiante sea capaz de formular un plan de direccionamiento estratégico integral, aplicable en organizaciones reales, que incorpore el análisis del entorno, la definición de objetivos y valores corporativos, y la selección de estrategias específicas alineadas con los desafíos de cada contexto. Para ello, se parte de una comprensión profunda de las escuelas del pensamiento estratégico, se avanza hacia el direccionamiento estratégico como eje estructurante, y se culmina con la consolidación de un plan estratégico integral, resultado de un proceso de aplicación práctica.

    Durante el curso se desarrollarán competencias relacionadas con la capacidad analítica, la toma de decisiones informadas, la visión sistémica y la capacidad de articular teoría con práctica. Se espera que el estudiante no solo adquiera marcos conceptuales sólidos, sino que pueda aplicarlos a través del trabajo con una organización real, generando diagnósticos, evaluaciones y propuestas estratégicas concretas.

    La metodología combina lecturas especializadas, cuestionarios, análisis de casos, actividades individuales y colaborativas, foros argumentativos y entregables escritos, en coherencia con el modelo pedagógico del MBA centrado en el estudiante y orientado al aprendizaje situado. La evaluación es continua y progresiva, con énfasis en la elaboración de productos aplicados que evidencien comprensión profunda y capacidad de intervención real.

    Dirección Estratégica no solo es una asignatura formativa, sino también transformadora. Su abordaje permite al estudiante construir un pensamiento estratégico flexible y crítico, esencial para liderar procesos organizacionales en escenarios de alta incertidumbre, anticipar oportunidades y amenazas, y proponer soluciones coherentes, sostenibles y alineadas con la misión institucional. Así, se convierte en una base fundamental para el desarrollo de otras asignaturas del programa, como transformación organizacional, analítica para la toma de decisiones y alineación estratégica, y prepara al estudiante para asumir con solvencia roles de liderazgo, consultoría o alta dirección.

      Si bien la administración como práctica social ha sido asociada a diferentes hechos humanos e históricos, en los cuales se identifican acciones relacionadas con el proceso administrativo, es solo hasta el siglo XX que se configura la administración como una disciplina del conocimiento, con el afianzamiento de la organización productiva y la necesidad de desarrollar formas teóricas para la eficiencia y el control en el trabajo. 
      Desde entonces el campo de conocimiento de la Administración se ha elaborado con base en perspectivas teóricas correspondientes a la Teoría Administrativa (TA) y la Teoría de la Organización (TO). En cada una de estas perspectivas han surgido teorías que buscan comprender e intervenir los procesos, las acciones, y las relaciones entre los agentes organizacionales. 

      En tal sentido, el estudio del conocimiento disciplinar de la Administración adquiere gran relevancia para comprender los fenómenos que ocurren en las organizaciones, en donde se verifican las relaciones propias del trabajo y el sujeto trabajador. Para el estudiante del MBA, esta asignatura representa el núcleo teórico que sustenta la gestión organizacional. 
        Esta asignatura proporciona los fundamentos básicos para el desarrollo de una propuesta de investigación enfocada en el campo de las ciencias económicas y administrativas. A través de diversas actividades, los estudiantes identificarán problemáticas propias de su área de interés y utilizarán herramientas metodológicas que les permitirán diseñar propuestas de intervención en una organización. El contenido abarca los elementos esenciales de la práctica investigativa en ciencias económico-administrativas, incluyendo enfoques paradigmáticos, metodologías, métodos y presentación de resultados. Durante las unidades temáticas, los estudiantes adquirirán la fundamentación académica y los conocimientos necesarios para estructurar su propuesta.