Creación sonora forma estudiantes en competencias narrativas sonoras, a partir de la lectura, el análisis y el desarrollo de un proyecto sonoro o radial con componente Transmedia. La idea es que el alumno se involucre en el diseño y creación de diversas piezas sonoras interactivas, serializadas y transmedia, usando las diferentes herramientas, formatos y tecnologías que tenemos hoy en el ecosistema digital en el que nos encontramos. Finalmente, el curso desarrolla estrategias de creación, producción y viralización de contenidos sonoros aplicando narrativas, géneros y formatos a través de diferentes canales de distribución y redes sociales.
La asignatura de Desarrollo de Ecosistemas Digitales - I, se enfoca principalmente en el conocimiento, manejo y uso de los lenguajes HTML y CSS permitiendo a los estudiantes tener la capacidad de crear estructuras web tales como: Landing pages (Páginas de aterrizaje), páginas web informativas, blogs o sitos web, entre otros, en los que el estudiante pueda dar a conocer a los usuarios finales sobre un tema, producto o servicio; dichas estructuras permiten integrar de manera eficiente diferentes medios como son el texto, la imagen, el video, el audio, la interactividad, entre otros múltiples formatos con el fin de comunicar de forma clara y efectiva. Al cursar esta asignatura los estudiantes comprenderán el uso e integración de los lenguajes HTML y CSS para la creación de páginas web, conocerán herramientas offline y online que les permitirán enriquecer el contenido de las páginas web como son los marcos de trabajo (Frameworks) y algunas librerías de JavaScript que permiten animar diferentes elementos que componen las páginas web; de igual forma los participantes estarán en capacidad de reconocer y seleccionar los diferentes formatos de imágenes, pudiendo optimizarlas para mejorar el rendimiento de las páginas web; seleccionar y utilizar fuentes tipográficas, paletas de colores que permitan crear sitios web con diseños creativos y adaptar los sitios web a diferentes dispositivos como son los celulares, las tabletas y los computadores.
La asignatura investiga la forma tradicional de la narrativa en pantalla con sus orígenes aristotélicos como base, para permitir a los estudiantes explorar el desarrollo de la narrativa en varias formas, incluidas la novela, los cómics, la radio, la televisión, el cine y una variedad de encarnaciones en línea. A través del análisis de estructuras narrativas multiplataforma, los estudiantes obtendrán conocimiento sobre la naturaleza evolutiva de la narrativa y el papel de la tecnología en su evolución. Los estudiantes crearán contenido narrativo que abarque las tendencias actuales y anticipadas en la narración de historias en pantalla, medios y multiplataforma. Adicionalmente, el curso permite al estudiante explorar y recorrer diversos formatos y plataformas de producción de contenidos digitales, inmersivos e interactivos con un componente práctico. Durante la materia el estudiante realizará, a través de trabajos colectivos e individuales, un recorrido completo de desarrollo, conceptualización, producción, prototipado, circulación y distribución a través de un proceso narrativo multiformato.
En la producción transmedia, uno de los principales retos es el desarrollar la capacidad de traducir emociones, mensajes y conceptos en contenidos, siendo el audiovisual un formato protagonista. Durante este proceso, se deben tener en cuenta las necesidades del usuario, los principios narrativos, rítmicos y estéticos, así como las tendencias que rigen el mercado. La asignatura Realización Audiovisual busca ofrecer a las y los estudiantes las herramientas necesarias para la apropiación y aplicación de los fundamentos del lenguaje audiovisual y los procesos necesarios en el desarrollo de proyectos audiovisuales para múltiples plataformas desde su ideación hasta su finalización, teniendo como norte alcanzar un efecto deseado en el usuario.