Modalidad Virtual en Utadeo


La Unidad de Virtualidad de Utadeo propone los requisitos y características del proceso de virtualización de los programas académicos, mediante el diseño y producción de contenidos y recursos educativos, que responden a un modelo autónomo centrado en el estudiante y en la actividad de aprendizaje. El modelo de aprendizaje de Utadeo Virtual tiene las siguientes características:

Inducción

En la primera semana de clase, en cada asignatura se realiza una sesión de inducción a través de videoconferencia. En esta sesión se presentan las unidades temáticas que conforman la asignatura y sus correspondientes actividades de aprendizaje. Así mismo se da a conocer la metodología, los criterios de evaluación y las herramientas tecnológicas que se requieren para el desarrollo de las diferentes actividades. Es indispensable asistir o ver la grabación que quedará dispuesta para quienes no puedan participar.

Calendario académico

Cada asignatura está programada para desarrollarse en un periodo académico de 16 semanas.


Aulas virtuales

Cada asignatura cuenta con un aula virtual de aprendizaje, en esta se encuentran los contenidos y recursos educativos que permiten el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje. Así mismo, es el ambiente de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores.



Equipo de tutores

El equipo de tutores está conformado por tutores disciplinares, expertos en el campo del conocimiento, quienes se encargan de orientar, apoyar y asistir al estudiante en la planificación de su trabajo, así como en la revisión de los contenidos y resolución de actividades.

Interacciones con el tutor

El modelo virtual de Utadeo no contempla las clases magistrales o presenciales, por lo tanto, las interacciones que se dan con el tutor disciplinar ser clasifican de la siguiente manera:

Sesiones de tutoría:

Las sesiones de tutoría se realizan a través de videoconferencia. El tutor hace seguimiento en el desarrollo de un tema o una actividad. De igual manera, motiva, orienta y acompaña en el proceso de aprendizaje. Todas las sesiones son grabadas y dispuestas en el aula virtual para quienes no puedan participar en tiempo real.

Encuentros virtuales:

Es un tiempo que se destina para el desarrollo de actividades como conferencias, exposiciones, foros de debate, trabajo colaborativo, sustentación de proyectos o actividades didácticas innovadoras.

Comunicación asincrónica

Esta comunicación se establece entre el tutor y el estudiante en tiempo diferido, a través de medios como el correo electrónico institucional, el foro en el aula virtual y el chat.



Evaluación

Basados en el modelo constructivista de Utadeo, la propuesta de evaluación que se implementa en las asignaturas, se tipifica de la siguiente forma:

Evaluación diagnóstica:

Para comprender el estado en que llegan los estudiantes a cursar la asignatura, se aplicará una evaluación diagnóstica, esta permitirá que se tomen decisiones oportunas que faciliten y mejoren el proceso de aprendizaje.

Evaluación formativa y autoevaluación:

Este tipo de evaluación permite revisar a corto plazo el desempeño de los estudiantes. Durante el proceso de aprendizaje, la oportuna retroalimentación permite tomar acciones tempranas con el fin de que lograr los objetivos de aprendizaje.

Evaluación sumativa:

Se articula con la evaluación formativa. Determina el logro de los objetivos de aprendizaje establecidos para la actividad académica definida.



Plataforma de aprendizaje Moodle

Es una plataforma tecnológica versátil y flexible, con herramientas y recursos enfocados en mejorar la experiencia del estudiante y los entornos de aprendizaje colaborativos a través de los diferentes recursos en línea. Adicionalmente, propicia el desarrollo de competencias y habilidades tecnológicas favorables para el desempeño en el campo laboral. Su desarrollo ha sido basado en la pedagogía del constructivismo, pedagogía propia del Modelo pedagógico tadeista.

Requerimientos tecnológicos mínimos y de conectividad

Hardware:

  • Computador
  • Cámara web
  • Micrófono y altavoces
  • Conexión a internet de 5Mb/s o superior
  • Memoria RAM de 4 GB.

Software:

  • Navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Edge
  • Office 365 (La comunidad tadeísta puede acceder al licenciamiento de las herramientas de office completamente gratis)
  • Lector de PDF


Consideraciones a tener en cuenta

Una vez se de inicio al periodo académico, es importante que previamente se explore el aula virtual dispuesta para cada asignatura, con el fin de familiarizarse con esta. Así mismo, es importante configurar los datos personales y cargar la foto de perfil de usuario.